¿Alguna vez ha presenciado un desfile de vehiculos todoterreno cargados de café, «trasteos» y todo tipo de enseres recorrer las principales vías de la ciudad? Este fascinante y peculiar evento, conocido como el Desfile del Yipao, se lleva a cabo en Calarcá, Quindío, Colombia en el contextos de la fiesta nacional del café, y es mucho más que una simple demostración de la capacidad de carga de los vehículos Jeep. Es un festival que celebra la resistencia, la adaptabilidad y la cultura de la región del Eje Cafetero en Colombia.
Los vehículos Jeep, también conocidos como «Yipaos», no son meros medios de transporte en esta región. Son, en cambio, símbolos intrínsecos de la cultura cafetera y se han ganado el sobrenombre de «mulas mecánicas». Han sido utilizados para transportar café, mercancías, y personas en la difícil topografía de la zona andina desde que fueron introducidos en la región después de la Segunda Guerra Mundial.
El Desfile del Yipao tiene sus raíces en las celebraciones de aniversario de Calarcá y tienen se realizan también en Armenia y Sevilla. Los vehículos Jeep Willys son conducidos con sobrecargas, una peculiaridad que hace que los vehículos se inclinen hacia atrás, o «piquen». Este espectáculo ha sido tan exitoso que se ha extendido a varias localidades que forman parte del Eje cafetero.
En Calarcá, el desfile no es solo una exhibición, sino también un concurso organizado por la alcaldía. Hay premios económicos en las categorías de Carga de café, Carga agrícola tradicional, Trasteo o coroteo campesino, Artes y oficios y el Pique tradicional.
Los participantes del desfile del Yipao decoran sus jeeps con íconos y accesorios llamativos. En 2006, Calarcá hizo historia al reunir una caravana de más de 370 vehículos Jeep Willys, estableciendo el récord Guinness para el «Mayor Jeep Parade».
El Desfile del Yipao es una ventana a la herencia cultural de la región del Eje Cafetero. Es un evento que capta la esencia de la región, al combinar el rico sabor del café local con la celebración de la tenacidad y la adaptabilidad de la cultura cafetera. Como tal, el Desfile del Yipao no es solo un evento anual esperado, sino una experiencia cultural auténtica que cautiva tanto a los locales como a los visitantes.